CHOOSE YOUR LANGUAGE
follow us

Selección de la fuente y de la corriente en el proceso de soldadura

4 ene. 2021
0
elektrody spawalnicze mma

En el proceso de soldadura es una fuente de energía muy importante, pero no menos importante son los electrodos y el hilo de soldadura. La buena calidad de los electrodos y del alambre nos permitirá conseguir una soldadura de buena calidad, afectará a la eficiencia y seguridad de nuestro trabajo.

Soldadura de electrodos

La soldadura con electrodos recubiertos (MMA) es un método universal que nos permite soldar piezas finas y gruesas en diversas condiciones. Podemos soldar muchos metales y aleaciones diferentes en cualquier posición. El electrodo envuelto consiste en un núcleo metálico recubierto con una envoltura especial, donde puede variar su grosor. Distinguimos entre electrodos de capa fina, media y gruesa, en los que el grosor del revestimiento es del 20%, 20-40% y más del 40% del diámetro del núcleo, respectivamente.

Electrodos de Rutilo (R) – los electrodos más populares para uso general. Son fáciles de usar, relativamente eficientes y permiten soldar en casi todas las posiciones, excepto en las verticales de arriba hacia abajo.

Electrodos con recubrimiento alcalino (B) – permiten obtener muy buenas propiedades mecánicas de las soldaduras gracias a la alta plasticidad de la masa fundida, incluso a bajas temperaturas. Se pueden soldar en todas las posiciones excepto en vertical de arriba hacia abajo.

Electrodos recubiertos de celulosa (C) – permiten soldar en condiciones de instalación difíciles en el campo. Se pueden soldar en todas las posiciones, especialmente verticalmente de arriba hacia abajo.

Electrodos con recubrimiento ácido (A) – permiten obtener soldaduras con caras lisas y planas con propiedades mecánicas medias. Se pueden soldar en las posiciones inferiores, laterales y condicionales en posiciones forzadas.

electrodos especiales – además de los tipos de recubrimientos mencionados anteriormente, también hay recubrimientos especiales disponibles: RA – Revestimiento ácido de rutilo, RB – Revestimiento alcalino de rutilo, RC – Revestimiento de celulosa de rutilo, RR – Revestimiento grueso de rutilo.

Paton ofrece electrodos para la soldadura manual por arco: universal de nueva generación «ELITE», para la soldadura de aceros al carbono y no aleados ANO 4, ANO 21, ANO 36, UONI 13/55, para la soldadura de aceros de alta aleación CL 11, OZL – 8.

Los electrodos Paton «ELITE» fueron desarrollados conjuntamente por los principales expertos de Paton y Paton Ucrania IES DZU IES y Paton IES. Cumplen con los mejores estándares mundiales y son aptos para soldar en todas las posiciones, tanto para principiantes como para profesionales.  En condiciones normales de almacenamiento, no requieren calentamiento previo a la soldadura. Los electrodos»ELITE» están diseñados para la soldadura manual por arco de estructuras de acero ordinarias y exigentes con un bajo contenido de carbono no superior al 0,25%. Han reducido la toxicidad del electrodo de soldadura por pulverización, por lo que permiten soldar en espacios cerrados sin necesidad de utilizar equipos de ventilación especiales.

Poner los electrodos para soldar el Paton «élite».

Electrodos ANO 4, diseñados para soldar soldaduras en ángulo, a tope y a tope para metales de 3 a 20 mm. Adecuado para soldar estructuras de acero ordinario y de bajo contenido en carbono. Se utiliza para soldar uniones de tuberías de agua no giratorias. Los electrodos de Ø3 y Ø4 mm son adecuados para soldar en todas las posiciones espaciales excepto de arriba hacia abajo; los electrodos de Ø5 y Ø6 mm son adecuados para soldar por debajo en planos horizontales, verticales y verticales hacia arriba.

Los electrodos ANO 21 se utilizan para soldar soldaduras en ángulo, a tope y a tope y perforaciones metálicas de 3 a 20 mm. Son adecuados para soldar estructuras de acero normales e importantes con bajo contenido de carbono, con un contenido de carbono no superior al 0,25%. Se utilizan para soldar uniones no giratorias de tuberías de agua y gas a baja presión. Electrodos de Ø3 y Ø4 mm, adecuados para soldar en todas las posiciones espaciales. Los electrodos de Ø5 y Ø6 mm son adecuados para soldar en la parte inferior, horizontal, vertical y vertical hacia arriba.

Los electrodos ANO 36 permiten soldar a muy baja corriente – ideal para uso doméstico. Se utilizan para soldar estructuras de acero ordinario con bajo contenido en carbono. Se utiliza para soldar uniones no giratorias de tuberías de agua y gas a baja presión. Son adecuados para la soldadura de ángulos, juntas a tope y juntas de agujeros metálicos de 2 a 15 mm. Los electrodos son adecuados para soldar en todas las posiciones espaciales.

Electrodos UONI 13/55, utilizados para la unión de metales en los que se requieren mayores propiedades de plasticidad y resistencia de la soldadura en condiciones climáticas difíciles. Son particularmente adecuados para soldar estructuras responsables que operan bajo cargas dinámicas en temperaturas negativas de hasta -40C. Son adecuados para soldar metales con un espesor de 3 a 30 mm. Los electrodos están diseñados para soldar aceros al carbono y aceros sin alear, por ejemplo, en la industria de la construcción naval. Se pueden utilizar para eliminar defectos de colada. Los electrodos son adecuados para soldar en todas las posiciones espaciales, excepto de arriba hacia abajo.

Los electrodos CL 11 están diseñados para soldar productos de acero al cromo-níquel resistentes a la corrosión que funcionan en ambientes hostiles a temperaturas de hasta 400°C, cuando se requieren soldaduras metálicas para cumplir estrictos requisitos de control de la corrosión intergranular. Los electrodos son adecuados para soldar en todas las posiciones espaciales, excepto de arriba hacia abajo.

OZL – 8 electrodos, utilizados para soldar productos de acero al cromo-níquel resistentes a la corrosión y que funcionan en condiciones difíciles, cuando la soldadura metálica es necesaria para cumplir con estrictos requisitos para combatir la corrosión intergranular. Los electrodos son adecuados para soldar en todas las posiciones espaciales, excepto de arriba hacia abajo.

Hay muchas empresas en el mercado que producen alambre de soldadura MIG / MAG. La elección del hilo de soldadura para las máquinas de soldadura MIG/MAG dependerá del grosor del material y de la posición de soldadura; los más populares son los hilos con un diámetro de 0,6 mm; 0,8 mm; 1,0 mm; 1,2 mm; 1,6 mm; 2,0 mm. Si soldamos elementos más gruesos, el diámetro del alambre debe ser mayor, los diámetros más pequeños nos darán mayor densidad y profundidad de fusión.