CHOOSE YOUR LANGUAGE
follow us

Una entrevista con Borys Paton – una necesidad constante de innovación

20 ago. 2018
0

Borys Paton nació en Kiev en 1918. Se graduó en el Instituto Politécnico de Kiev e inicialmente trabajó como ingeniero antes de unirse al Instituto E.O. de Soldadura Eléctrica. Paton en la Academia de Ciencias de la URSS, que su padre Yevgeny Paton fundó en 1934. Tras la muerte de su padre en 1953, asumió la dirección del Instituto, que es uno de los institutos de investigación de soldadura eléctrica más reconocidos del mundo. En los años siguientes, Paton creó las condiciones para actividades de investigación adicionales, estableció importantes contactos con la industria y desarrolló métodos avanzados de soldadura mecanizada.

Gracias a su compromiso, la URSS fue uno de los países líderes en el campo de la soldadura al arco en la segunda mitad del siglo XX, y Kiev fue la «capital mundial de la soldadura»: estamos hablando de Borys Paton. El pionero se reunió con la revista «Perfect Welding» para responder a algunas preguntas sobre los retos actuales de la tecnología de soldadura, la soldadura TIG y las fuentes de energía para la soldadura digital.

PROFESOR PATON, USTED ES HIJO DEL FUNDADOR DE UNO DE LOS INSTITUTOS DE SOLDADURA MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO Y HA DEDICADO SU VIDA A LA INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍA DE SOLDADURA. ¿QUÉ ES LO QUE LE FASCINA DE LA SOLDADURA?

La tecnología de la soldadura requiere una investigación en profundidad, cuyos resultados son extremadamente beneficiosos para la sociedad. La soldadura eléctrica por arco es extremadamente importante para el desarrollo de la humanidad. Lo encuentro inspirador y fascinante.

¿Cuál considera usted que ha sido el logro más importante en la soldadura al arco en los últimos cien años?

Los cambios más impresionantes se han producido en la soldadura por arco eléctrico manual, soldadura por arco sumergido, soldadura por gas inerte de tungsteno y soldadura por gas activo de metales. Estos procesos de soldadura se desarrollaron durante los difíciles tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día, alrededor de dos tercios del acero laminado del mundo se utiliza para la producción de estructuras soldadas. En la mayoría de los casos, la soldadura por arco es el único método posible y más eficaz de unión.

¿Dónde ve el papel de la industria en este desarrollo?

La demanda de la industria ha dado forma al desarrollo de los procesos de soldadura: la capacidad de automatizar los procesos de producción y la diversidad de geometrías de los componentes han desempeñado un papel fundamental a este respecto. En respuesta a las crecientes demandas de la industria, la tecnología de soldadura ha desarrollado nuevos métodos de unión de materiales tales como aceros de alta aleación o de alta resistencia y aleaciones no ferrosas, de manera eficiente, en diferentes espesores de material. Los orígenes de la soldadura AC, desde los procesos de impulso hasta los ajustes de corrección automática y los modernos procesos controlados, han sido desarrollados para satisfacer estos requisitos industriales. Hoy en día, la industria está estimulando el desarrollo de combinaciones de procesos híbridos.

¿Qué importancia tiene el proceso de soldadura TIG «antiguo» en relación con su aplicación industrial?

La soldadura TIG sigue siendo la mejor opción cuando existe una gran demanda de cordones de soldadura de calidad, desde acero inoxidable hasta aluminio, titanio y aleaciones de níquel. El uso de arcos TIG pulsados mejora la calidad de la unión soldada mientras se controla mecánicamente el electrodo de tungsteno. Además, los avances permiten mejoras significativas en la rentabilidad de la soldadura TIG. Estos cambios incluyen el uso de sustancias activas (flujo de activación o A-TIG), la soldadura TIG de alta frecuencia (pulso de alta frecuencia o HFP-TIG) y el uso de gas inerte añadido al gas activo, por lo que la soldadura TIG desempeñará un papel cada vez más importante en las soldaduras en el futuro, especialmente en el sector manufacturero, especialmente en el caso de los robots. El principal campo de aplicación es la soldadura de una sola vía de paredes más gruesas con un grosor de 10 mm o más. La soldadura TIG orbital de banda estrecha también tiene un gran potencial para mejorar la eficiencia, por ejemplo, en la fabricación de tuberías o en la unión de diferentes materiales de base.

Hoy en día, la electrónica de potencia desempeña un papel importante en la tecnología de soldadura. ¿Cuáles fueron los efectos del desarrollo de fuentes de energía para la soldadura digital?

La fuente de alimentación digital, junto con el control inteligente y los equipos de sensores, afecta a todas las industrias que utilizan tecnología de soldadura, como la tecnología energética, la automoción y la construcción naval. La tecnología cambia significativamente los requisitos de calidad de los productos soldados. El control adaptativo del proceso en los sistemas de soldadura digital reduce las tensiones residuales de soldadura y las distorsiones de los componentes. Esto mejora la calidad de los productos fabricados. La tecnología digital también cambia la vida cotidiana de los usuarios: la soldadura está cada vez más asociada a los métodos y herramientas de TI. Esto se refleja en la formación de especialistas en sistemas, tecnólogos y operadores, por lo que es necesario centrarse más en el software, el hardware y los conocimientos informáticos. Creo que esto también aumentará el interés de la generación más joven en la profesión de la soldadura.

En los últimos años, sin embargo, ha habido una escasez de jóvenes talentos en las competiciones de soldadura. ¿De qué otra manera pueden los jóvenes estar interesados en iniciar una carrera en la tecnología de la soldadura?

Creo que la práctica y la formación atractivas juegan un papel clave. Además, los empleadores deben crear condiciones en las que los empleados puedan desarrollarse. Las personas aspiran básicamente al éxito – muestran compromiso en áreas donde pueden lograrlo.

¿Cuál considera que es el mayor reto para la tecnología de soldadura de nuestro tiempo?

Cada vez hay más diseños y máquinas que han alcanzado una vida útil crítica. Por lo tanto, la reparación de las soldaduras es una cuestión importante, ya que debe garantizarse un funcionamiento fiable, por ejemplo, en las empresas energéticas, las empresas de transporte y la industria química. Es importante establecer procesos fiables para determinar la vida útil restante de las estructuras soldadas. Es necesario seguir desarrollando el proyecto para facilitar los trabajos de mantenimiento y reparación.

Esto requiere un mayor desarrollo de sistemas de soldadura, procesos y rellenos para condiciones diversas y a menudo difíciles. Este es el reto más urgente que los profesionales de la soldadura tendrán que superar en los próximos años.

Por lo tanto, la próxima generación de expertos en soldadura tendrá que enfrentarse a retos difíciles.

Sí, estoy seguro de que sí. Pero, en mi opinión, la belleza de la soldadura reside precisamente en esta necesidad constante de encontrar soluciones completamente nuevas y de desarrollar nuevas tecnologías, materiales y estructuras.

Fuente del artículo: http://www.fronius.com/en/welding-technology/info-centre/magazine/the-constant-need-for-innovation

Call Now Button